lunes, 10 de junio de 2013

Las plantas medicinales y su interacción con los medicamentos

lunes, 10 de junio de 2013
Existe la creencia por parte de la población respecto a este en particular en donde se piensa que las plantas medicinales por “ser naturales” no tienen ningún efecto nocivo, secundario o alguna interacción con los medicamentos debido a que no son fabricados en grandes industrias llenas de compontes químicos que dañan al cuerpo humano, incluso no solamente por parte de la población general sino que muchos establecimientos naturistas más NO TODOS tienen esta primicia de inocuidad en las plantas sobre
grandes estantes y son comentadas por sus propietarios al momento de comercializar sus productos.

Esto es totalmente erróneo ya que la industria farmacéutica y las plantas están  relacionadas de una forma tal que se pueden comprar en efectividad, interacción, efectos adversos y sinergismo que si no fuera por la falta de estudios en las plantas como se tienen sobre los fármacos (si existen estudios sobre fitofarmacología pero en cantidades mucho menores) no la línea que existe entre la farmacia y la fitofarmacia fuera muy tenue. Por mencionar a manera de lista algunos ejemplos que se tienen sobre la interacción de los medicamentos con las plantas medicinales se tienen los siguientes:

-> Hierba de San Juan (Hypericum perforatum): disminución del efecto anticoagulante de warfarina y fenprocumona por inducción del CYP2C9.


 -> Los laxantes que contienen sen (Cassia senna y otras Cassia spp), cáscara sagrada (Rhamnus purshiana) pueden producir hipokaliemia produciendo toxicidad por digoxina.

-> Existe potenciación del efecto hipotensivo del lisinopil por el ajo (Allium sativum) y de la tos por aplicación de una crema de capsaicina (Capsicum spp.).

->Los alcaloides de la rauwolfia producen la liberación y deplección de los depósitos de noradrenalina, reduciendo la transmisión de las terminaciones nerviosas adrenérgicas, produciendo hipotensión y depresión. Si el paciente estaba en tratamiento con inhibidores de la MAO puede haber una liberación súbita de noradrenalina y serotonina con estimulación excesiva de los receptores con hipertensión y estimulación central. Si es absolutamente necesario utilizar inhibidores de la MAO y alcaloides de la rauwolfia, éstos deben administrarse antes que los inhibidores de la MAO.

-> El hipérico (Hypericum perforatum) debido a su capacidad de producir inducción enzimática y a un incremento en la expresión de la glicoproteína P puede reducir los niveles de anticonceptivos en sangre, por lo que pueden producirse fallos en el efecto contraceptivo y también sangrado intermenstrual.

-> El fruto del melón amargo o karela (Momordica charantia) tiene propiedades hipoglicemiantes por lo que podría interferir en el control de la glucemia por su efecto aditivo con los antidiabéticos.

El objetivo de este escrito en el blog no es el de referencia debido a que el contenido sería más extenso sino que se tiene como meta dar un punto de vista y comentario para que no se dejen creer sobre las creencias o platicas que se tienen en muchas ocasiones y si tienen alguna duda respecto a la funcionalidad de las plantas y sus precauciones puedan consultar paginas como: la de la Organización Mundial de la Salud en área de medicina tradicional en el link:

http://apps.who.int/medicinedocs/en/cl/CL1.1.3.3.1/clmd,50.html#hlCL1_1_3_3_1

En donde se expresan decenas de documentos acerca de la medicina practicada en distintos países de manera tradicional, los cuidados y manejo de sus plantas.

También la página de la Universidad Autónoma de México tiene su apartado de medicina herbolaria en el link: http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/index.php

En esta página se hablan de definiciones, características de acuerdo a la región del país.

Bibliografía
-J.C. Tres. Anales del Sistema Sanitario de Navarra. Interacción entre fármacos y plantas medicinales.  v.29 n.2 Pamplona mayo-ago. 2006.

-Yue Q-Y, Bergquist C, Gerden B. Safety of St. John´s wort (Hypericum perforatum). Lancet 2000; 355: 576-577.  
-McCoubrie M. Doctors as patients: lisinopril and garlic [letter]. Br J Gen Pract 1996; 46: 107.
-Hakas JF. Topical capsaicin induces cough in patient receiving ACE inhibitor. Ann Allergy 1990; 65: 322-323. 
-Essor AH. Clinical observations on reserpine reversal after prolonged MAO inhibition. Psychiatr Neurol Neurochir 1967; 70: 59-63.  
-Hennessy M, Kelleher D, Spiers JP, Barry M, Kavanagh P, Back D et al. St John´s wort increases expression of P glycoprotein: implications for drug interactions. Br J Chin Pharmacol 2002; 53: 75-82. 
-Aslam M, Stockley IH. Interaction between curry ingredient (Karela) and drug (Chlorpropamide) (letter). Lancet 1979; 5.    

 

 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante....

Eva Rojas dijo...

Muchas personas piensan que las plantas son buenas, bueno si son buenas pero falta ber como las usan por mi parte no me gustan, prefiero las pastillas

Unknown dijo...

Exacto, esta información es importante, sobretodo al dar los usos a este tipo de medicina herbolaria, en mi opinión es algo útil hacer investigación sobre las características de cada planta, así como sus interacciones, en México no se ha dejado de utilizar y no creo que se deje de utilizar así que seria un buen uso, si se aplicara con conocimiento.

Unknown dijo...

Me parece muy bueno tu proyecto ya que como dices, la mayoria de la poblacion considera que cualquier producto natural no causa un daño al organismo y es entonces cuando se les da preferencia creyendo que la administracion de estos es mejor y que no trae consigo efectos secundarios.
Me gustaria que siguieras subiendo mas informacion de este tipo, ya que no es muy facil encontrar informacion al alcance del publico y de una manera explicita :)

Unknown dijo...

Bastante clara e interesante la información doctor, excelente aporte ujuuum (:

Unknown dijo...

Excelente información, es un sitio donde las persona pueden obtener consejos de plantas medicinales y saber que interacciones tiene con algunos medicamentos, es una información directa. Muy buen trabajo.

Unknown dijo...

Gracias por la información, sin duda alguna de mucha ayuda tanto para la población en general como para los médicos que con esta información pueden aclarar dudas respecto a las plantas que utilizan sus paciente.

Unknown dijo...

Informacion muy interesante, utilizamos plantas medicinales muy a la ligera y no nos ponemos a pensar si podrian causarnos algun daño, porque creemos que por se naturales son inofencivas a nuestro cuerpo.

Publicar un comentario